sábado, 10 de mayo de 2008

El foco con 107 años encendido





En un parque de bomberos de Livemore, en California, hay una luz que nunca se apaga y que todos cuidan con mimo. Según el Guinness de los Récords es la bombilla que ha permanecido encendida más tiempo, desde 1901. En realidad, la anciana bombilla no ilumina mucho, los años no pasan en balde para nadie.Cuenta Los Ángeles Times que en los más de cien años que ha pasado encendida sólo ha tenido un descanso, en 1976, cuando tuvo que mudarse a otro edificio porque sobrevivió al parque de bomberos original. No es el único desafío al que ha tenido que enfrentarse. En los años 50 los bomberos de este parque de Livemore la golpeaban al salir para atender una emergencia porque pensaban que les daría suerte.
Y en la década de los setenta los hijos de los bomberos la utilizaban como blanco cuando jugaban al baloncesto. Es una reliquia de una época en las que las cosas se hacían para durar: una bombilla en Livermore (California) lleva 107 años encendida, un récord mundial, y hoy es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Se trata además de uno de los primeros ejemplares de una tecnología en extinción, pues las bombillas tal y como las conocemos van siendo sustituidas por soluciones energéticas más eficientes como las lámparas con OLED o las bombillas de bajo consumo.
El foco de Livermore ha iluminado durante más de un millón de horas la estación de bomberos de Livermore-Pleasanton y aunque su potencia es muy baja -sólo 4 vatios- para los bomberos de la comunidad simboliza el valor de estar de servicio 24 horas al día.
"Cada día vienen varios grupos a verla, puede decirse que es un monumento de la ciudad ", dijo Brandt Jorgenson, miembro de este cuerpo de bomberos, que ha instalado una cámara web (www.centennialbulb.org) para que los internautas comprueben que la bombilla no se apaga nunca.
La "bombilla centenaria", como se la conoce en EU, ha entrado en el libro Guiness de los récords y superado la anterior marca en poder de una bombilla tejana encendida por primera vez en 1908. "Yo creo que el secreto de nuestra bombilla es cómo está fabricada", dijo Jorgerson. "Además, nunca se enciende ni se apaga con lo que se elimina el calentamiento".
Más de un siglo de historia
La bombilla fue fabricada por la hoy desaparecida Shelby Electric y su filamento de carbono está perfectamente aislado por la ampolla de vidrio. El filamento opera en vacío y no en un espacio relleno de algún gas noble, como las bombillas que conocemos hoy.
Cuando la encendieron por primera vez, iluminaba una arcaica estación de bomberos donde los coches iban aún tirados por caballos El objetivo era permitir que los bomberos pudieran encender sus lámparas de queroseno cuando se producía una emergencia por la noche.
Durante los años 50 y 60 varias generaciones de bomberos la utilizaron como blanco para prácticas de baloncesto y otros deportes, afortunadamente con escasa puntería. Hasta los años 70, cuando la prensa local empezó a interesarse por la lámpara incandescente, los bomberos no se percataron de su valor histórico.
Superviviente de un traslado
Aunque las autoridades de Livermore aseguran con orgullo que ha estado siempre encendida durante estos 107 años, la bombilla estuvo en realidad apagada durante 22 minutos en 1976, cuando el cuerpo de bomberos trasladó su sede.
Según contaron los bomberos de la localidad al diario Los Angeles Times, el traslado requirió un convoy policial y la habilidad del electricista oficial del ayuntamiento, que construyó un caja especial de madera para transportar la bombilla y su casquillo.
Cuando volvieron a conectarla, no se encendió y todos contuvieron la respiración pensando que había sido un error trasladarla...hasta que el electricista accionó un interruptor y la luz anaranjada y tenue de la bombilla volvió a iluminar la sala.



viernes, 9 de mayo de 2008

10 Cosas que no Sabías

Un listado de 10 curiosidades o cosas que nos sabía de varios.
1. El papel arroz no está hecho de arroz
2. El único palacio en EU está en Hawai
3. La clinofobia es el miedo a acostarse en la cama
4. Los delfines duermen con un ojo abierto.
5. En Finlandia, Islandia, Eslovenia, Japón y China no se pagan propinas.
6. Las carretillas de carga se inventaron en China
7. En la Tabla periódica no hay ningún elemento que empiece con la letra ‘j’
8. Las papas a la francesa fueron inventadas a la francesa
9. Leonardo da Vinci era ambidiestro
10. Se han descubierto 50 genes humanos relacionados con la obesidad

jueves, 8 de mayo de 2008

Casos que la Ciencia no puede explicar – “Congelado Vivo”


El invierno de 1984-1985 arrastró numerosas olas de frío sobre Estados Unidos, desde Michigan hasta Texas. La mañana del 19 de enero de 1985, en un poblado cercano a la periferia de Milwaukee, Winsconsin, mientras sus padres estaban dormidos el pequeño de dos años Michael Troche salió de su casa en pijama. La temperatura de la región en esas fechas oscilaba los 60 °C bajo cero –de acuerdo con los registros climatológicos del estado-. El menor pronto desmayo sobre la nieve, así permaneció algunas horas hasta que fue encontrado por su padre angustiado, quien notó que el infante no respiraba y se e había formado cristales de hielo encima y debajo de la piel, y tenía los miembros rígidos.
Michael fue ingresado de urgencia en el Children’s Hospital de Milwaukee, y de inmediato fue atendido por un equipo de 20 enfermeras y 18 médicos, encabezados por Kevin Nelly, especialista en hipotermia. Varios médicos coincidieron en que al manipular el cuerpo del pequeño era posible escuchar crujidos desde su interior debido al congelamiento de sus órganos, y que su cuerpo registraba una temperatura de menos de 16 °C. Los médicos conectaron de inmediato a Michael a una maquina conocida como pulmón artificial, con el fin de calentar de forma progresiva la sangre; le inyectaron diversos fármacos para evitar la inflamación del cerebro; le aplicaron masajes, y le realizaron diversas incisiones en el cuerpo para evitar que sus células reventaran por el aumento de tamaño a consecuencia de la congelación.
Durante tres días Michael permaneció en estado de semiinconsciencia, entre la vida y la muerte. De manera milagrosa, según el doctor Nelly, el niño mejoró y comenzó a recuperarse con una rapidez sorprendente. Semanas después sólo mostraba lesiones leves en los músculos de la mano, y los cirujanos tuvieron que injertarle trozos de la piel para cerrar las grandes incisiones hechas en sus brazos.
De acuerdo con el informe presentado por el doctor Nelly, Michael tampoco presento ningún daño cerebral a pesar del congelamiento. La única explicación que encontró a este caso fue que había sobrevivido por que era muy joven y pequeño, lo cual significaba que su cerebro y su reducido metabolismo necesitaban poco oxígeno para funcionar.

martes, 6 de mayo de 2008

Sabías que algunos animales se comunican mediante el tacto?


La comunicación táctil, o transmitida mediante el tacto, es especialmente importante en los animales sociales, incluyendo los insectos. Los miembros de una colonia de hormigas, por ejemplo, se lamen y se rozan a cada momento; esas actividades refuerzan los vínculos sociales de las hormigas.
La comunicación táctil en las abejas ha interesado especialmente a los investigadores a causa de su complejidad. Cuando una abeja descubre una nueva fuente de alimento, regresa a la colmena y ejecuta una danza detallada , fenómeno que fue interpretado por vez primera por el zoólogo austriaco Karl von Frisch. La información se comunica principalmente mediante contacto físico, cuando las otras abejas siguen y tocan a la abeja danzante. La orientación y la velocidad de la danza, así como el tamaño del área cubierta por el danzador, comunica a las otras abejas la distancia y la localización precisa del alimento.
El tacto y el contacto corporal son utilizados extensamente por los primates, sobre todo por los mandriles, los gibones y los chimpancés. Esos animales suelen unirse en cálidos abrazos y también pueden tocarse ligeramente, empujarse, morderse o incluso besarse. El acicalamiento (el acto mediante el cual los animales se lavan unos a otros) es una forma más estructurada de comunicación táctil que ayuda a los primates a establecer un dominio social y a fortalecer los lazos afectivos.
La efectividad de la comunicación táctil está limitada por la distancia –un animal debe ser tocado por otro para transmitir información. No obstante, la comunicación táctil puede producirse en medio de una oscuridad total o un silencio completo.

lunes, 5 de mayo de 2008

El cóndor: una de las aves mas grandes y pesadas del mundo


Cóndor, nombre común de dos grandes buitres americanos: el cóndor de los Andes y el de California. Ambos se consideran entre los pájaros voladores más grandes y pesados que existen. El cóndor de los Andes tiene una envergadura de alas mayor, alcanzando los 3,5 m, mientras que el de California no supera los 2,9 m. Este último es algo más grueso; puede pesar hasta 14 kg. Los cóndores andinos machos pesan unos 11,5 kg.
Las dos especies de cóndores tienen el plumaje negro como el hollín, con una gran zona blanca en las alas. Ésta se localiza en la cara superior en el andino y en la inferior en el californiano. El primero tiene una cabeza desnuda de color rojo pálido y los machos poseen en la frente una cresta carnosa prominente. La parte inferior del cuello está ceñida por una gola plumosa de color blanco. El cóndor de California carece de cresta y los adultos tienen la cabeza desnuda, cuya piel es de color amarillo y rojo brillante. Unas plumas largas, puntiagudas y de color negro forman la gola de su cuello.
Estos pájaros ponen un único huevo en los salientes de las rocas (andino) o en el suelo de las cuevas (californiano). Las crías se desarrollan muy despacio, y comienzan a volar a los seis meses de edad. Ambas especies se alimentan casi exclusivamente de carroña; aunque, en ocasiones, el cóndor de los Andes puede atacar a animales heridos o recién nacidos.
El cóndor de los Andes se localiza a lo largo de la cadena montañosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes. A veces, desciende hasta las costas del Pacífico, a las colonias de aves acuáticas, para alimentarse de sus huevos. En los tiempos prehistóricos, el cóndor de California estaba ampliamente distribuido, después llegó a ser una especie amenazada y, durante muchos años, sólo se encontró en California (Estados Unidos) y en la península de Baja California (México) en las sierras de San Pedro Mártir y de Juárez. En el año 1987 se llevaron a cautividad algunos ejemplares y en 1988 se inició con éxito un programa de reproducción, con la intención de obtener el número de individuos suficiente para permitir su regreso a la vida salvaje en áreas.

sábado, 3 de mayo de 2008

Sabes que masticas en los chicles sin azúcar?


Dióxido de Titanio – No es tóxico. Es conocido como el pigmento blanco por excelencia, utilizado en pinturas y recubrimiento; es el pigmento inorgánico más impotante, aprovechando en la industria de cómo catalizador y en la producción de materiales cerámicos. Da color a los artículos de plástico. Una de sus propiedades es absorber parte de la radiación UV, por eso se emplea en fórmulas para el cuidado de la piel.
Asesulfame K – Edulcorante hasta 200 veces más dulce que la sacarosa. No promueve la formación de caries y es adecuado para los diabéticos, pues no es metabolizado por el cuerpo y se excreta por los riñones. Es empleado en refrescos dietéticos, néctares y jugos de fruta, helados, gelatinas, pasta de dientes y productos farmacéuticos.
Goma Xantana – Se obtiene fermentando almidón de maíz con una bacteria (Xanthomonas campestris), patógeno que se encuentra en las coles. Es una goma de uso ‘espesante’: se le usa para estabilizar y dar viscosidad a productos alimenticios como la salsa catsup; da la consistencia de un gel en reposo cuando se esparce sobre los alimentos, pero puede fluir con facilidad en el interior de su botella.
Cera de Candelilla – Se extrae de la planta conocida como candelilla (Euphorbia antisiphylitica). Es usada en la manufactura de los cosméticos y en la fabricación de dulces para protegerlos de los efectos climáticos extremosos, de ahí su mayor consumo. También se le emplea como diluyente en la cera de abejas.

jueves, 1 de mayo de 2008

Quién fue el segundo astronauta mexicano?


Fue el ingeniero Ricardo Peralta y Fabi, quien fue capacitado para ser el astronauta sustituto de Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en el espacio a bordo del transportador espacial Atlantis durante la misión STS-61-B (26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985).
A la convocatoria para encontrar astronautas nacionales se presentaron 400 candidatos, de los que se escogió a 5 finalistas, y sólo dos de ellos, Neri (titular), y Peralta (sustituto), recibieron entrenamiento.
Neri se convertiría también en el segundo latinoamericano en viajar al espacio (el primero fue el cubano Arnaldo Tamayo). Peralta sufrió un accidente a bordo de un avión ultraligero meses antes de la misión, que lo inutilizó para cumplir su tarea, aunque sus servicios no fueron requeridos.